Actualidad > Archivo Noticias

Archivo de Noticias

23 mar 2018

Informe sobre la especialidad de urgencias y emergencias en españa. Aspectos jurídicos. Apoyos institucionales. Análisis de costes. Comparativa con la propuesta de ACE



















Informe sobre la especialidad de urgencias y emergencias en españa. Aspectos jurídicos. Apoyos institucionales. Análisis de costes. Comparativa con la propuesta de ACE

Autor: EKALME - SEMES Euskadi  /  Categorías: Última hora, Enfermería, Técnicos, Medicina, Fomación, Otras SEMES  /  Rate this article:
No hay votos

(RESUMEN)

 

Introducción. Bases jurídicas.

La situación actual en lo referente a formación sanitaria especializada de nuestro país y su pertenencia a la Unión Europea impele a la Administración española a regular obligatoriamente la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. El contexto jurídico (Directiva 36/2005, Directiva 55/2013, RD 581/2017, Anexo 5.1.3.), obliga a la homogeneización de los programas formativos de base especialmente de las profesiones (en este caso especialidades médicas) reguladas sometidas a reconocimiento automático, y los procesos de recertificación, junto con la emisión dentro de parámetros compartidos de la tarjeta profesional europea, garantizando la movilidad de los profesionales y la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes, independientemente del país en que vayan a ser atendidos.

Actualmente la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias está reconocida como especialidad primaria en 22 países de la UE. De ellos, incluye 13 países en el Anexo 5.1.3. de la Directiva 55/2013/CE, también en la Decisión delegada (UE) 2016/790 de la Comisión de 13 de enero de 2016, Decisión delegada (UE) 2017/2113 de la Comisión de 11 de septiembre de 2017 que modifica el anexo V de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a los títulos de formación y las denominaciones de las formaciones, así como en el RD 581/2017.
Cabe señalar también la aprobación por parte del Ministerio de Defensa en la anterior legislatura de la Especialidad Complementaria de Medicina de Urgencias y Emergencias, en la Sanidad Militar, mediante Orden DEF/2892/2015, de 17 de diciembre, que subordina el Programa de Formación a los mínimos requeridos por la legislación mencionada.

Apoyos con los que cuenta en la actualidad la creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias

  • - Organización Médica Colegial (OMC)
  • - Organizaciones profesionales del Ámbito de Negociación
  • - Comunidades Autónomas
  • - Partidos Políticos
  • - Informe Conjunto de los Defensores del Pueblo
  • - Informe sobre la situación sociolaboral en España del Consejo Económico y Social 2014

Aspectos relativos a las áreas de capacitación específica

Tal y como está configurado legalmente, las áreas de capacitación específicas (ACEs en adelante) implantan un modelo formativo que va de lo general a lo particular, a lo específico, según la propia denominación. Efectivamente, se trata de una formación superespecializada, lo que la aleja del tipo de formación necesario y suficiente en el ámbito profesional de la Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE), que es una Especialidad Generalista. Cualquier observador objetivo e imparcial llega a esta conclusión con la simple observación del modelo mayoritariamente implantado en nuestro entorno y resto del mundo –22 países de la UE, EEUU, Australia, Sudamérica, Sudeste Asiático, Países Árabes, etc...– y, sobre todo, constatando la existencia de una tendencia progresiva a la implantación de la especialidad primaria de MUE.


En todo caso, la naturaleza de progresiva concreción formativa del ACE se quiebra cuando se aplica al ámbito de la medicina de urgencias de forma sustitutiva de la especialidad primaria pues, en lugar de concretarse y cerrarse hacia su vértice, la formación se abre nuevamente a aspectos más generales impropios de un nivel de formación superespecializada. Esta conclusión fue destacada por la Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud y el Grupo de Trabajo sobre Medicina de Urgencias y Emergencias, de 9 de marzo de 2006, en la que también se descartó la vía de Diploma de Acreditación Avanzado. De hecho, dentro de la Medicina de Urgencias y Emergencias hay ámbitos en los que claramente podría resultar operativa y eficaz de manera lógica y natural, en un futuro, la figura del Área de Capacitación Específica, como por ejemplo la Medicina de Catástrofes, o la Toxicología de Urgencias.
Este concepto de especialidad primaria en Medicina de Urgencias y Emergencias, lo establece también el plan de estudios en MUE (2), plan vigente de formación de la sección de MUE de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas). En dicho documento se establece en su apartado 4.1.2 que “La formación de especialistas médicos europeos en MUE está sujeta a la directriz europea 2005/36/EC con una duración mínima determinada de 5 años de formación, a tiempo completo como especialidad médica primaria. Dentro de los 5 años de formación un mínimo de 3 años deben ser en un SUH acreditado. La formación se debe realizar con un trabajo a tiempo completo o su duración equivalente si se realiza a tiempo parcial acorde a las regulaciones nacionales.”

(1) http://emergencias.portalsemes.org/descargar/plan-europeo-de-estudios-de- medicina-de-urgencias-y-emergencias/

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado plantear que esta formación en urgencias y Emergencias debe ser regulada a través de un Área de Capacitación de Urgencias implicaría como mínimo una formación añadida de 4 años, una vez realizada la especialidad previa de origen. Este cálculo, presentado en la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo en su momento, se demuestra en un trabajo (el único realizado) elaborado por Miguens et al. 

Publicado en Emergencias (1) en donde se realiza un análisis comparativo exhaustivo de las especialidades que entonces se consideraron podían optar al ACE (Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Anestesia y Reanimación y Medicina Intensiva), con el Programa de Competencias de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, de 5 años (considerando el primero para competencias transversales).

Análisis de Costes. Diferencias presupuestarias de la especialidad primaria de MUE con el ACE


Una vez aprobada, el desarrollo lógico de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias debería plantearse de forma progresiva, simultaneando la Acreditación de todos los profesionales que en la actualidad trabajan en estos Servicios y que cumplan las condiciones que en su momento se determinen reglamentariamente, junto con la progresiva Acreditación de las correspondientes Unidades Docentes en los diferentes territorios, atendiendo a la real expectativa de un importante número de jubilaciones en todas las especialidades, en los próximos años, que requerirán una equiparación temprana de las plazas convocadas anualmente en el exámen MIR, con las egresadas de las diferentes facultades de medicina en toda España. Otro aspecto negativo de la vía ACE, al margen de su ilegalidad, es la inequidad en el trato a estos profesionales respecto al resto al alargar de forma indebida esta formación.


Link de descarga del informe completo: Informe sobre la especialidad

Imprimir

Número de vistas (399)      Comentarios (0)

Etiquetas:

Please login or register to post comments.